La empresa del futuro tiene una característica clave y es la movilidad. Las empresas están dispuestas a aprovechar la flexibilidad que se obtiene de tener empleados trabajando en cualquier lugar. Según la consultora IDC, esta Transformación Digital supondrá, queen menos de dos años el 75% de los trabajadores de Europa Occidental sea móvil.
¿Qué ventajas tiene la movilidad en las empresas?
Las ventajas de abrazar la movilidad son claras:
- Reducción del número de trabajadores en la oficina.
- Reducción de costes por espacios de oficina.
- Ahorro en desplazamientos.
- Optimización de los flujos de trabajo (cuando y donde sea ya que no es necesaria la entrada en la oficina).
Y ante todo, una mejor predisposición de los trabajadores, que serán más productivos y ahorrarán en desplazamientos.
La infraestructura de telecomunicaciones, especialmente de telefonía móvil, ha evolucionado de forma exponencial, siendo actualmente comparable en velocidad a las conexiones de ADSL y acercándose a la velocidad de la fibra óptica, a las cuales podrían alcanzar en 2020 cuando lleguen las primeras pruebas públicas de la 5G. Lo cual facilitará las conexiones en cualquier lugar.
¿Qué se necesita para tener la movilidad?
Para enfrentarnos con garantías a esta revolución de la movilidad, se ha de estructurar un plan de migración de nuestros sistemas físicos y digitales, con un acceso exclusivamente por red de área local (LAN), a una infraestructura cloud, contratando las soluciones de software necesarias (Un ERP y un sistema virtual que lo soporte) y el hardware adecuado.
Tanto grandes cómo pequeñas empresas pueden realizar una inversión asequible para su migración a la movilidad, siempre buscando una asesoría especializada y velando por una migración de calidad y por la seguridad de sus datos.
Las pequeñas y medianas empresas han de gestionar dicha migración con soluciones profesionales garantizadas, realizando una inversión a medida, escalable ( para el futuro) y amortizable en un tiempo razonable.